[actualización]

@mariolopezr me hace notar que los países con menos lectores tienen más alta penetración de internet. La hipótesis de una relación inversa entre internet y periódicos suena bastante plausible. Por ejemplo, según PewResearch en EU en 2004 53% de los estadounidenses leía el periódico regularmente, y en 2012 38% dijo hacerlo. Esto no implica que no hayan otras razones para explicar por qué en unos países se leen más periódicos que en otros, pero suena como un factor importante.


 

En esta nota de Animal Político aparecen unas gráficas sobre el cosumo de medios de comunicación de los mexicanosa. La gráfica que más me llamó la atención (con datos de IBOPE AGB, 2010) es una en donde se compara entre varios países de América Latina, las "personas que leyeron un periódico en los últimos tres meses". En México la lectura de periódicos es realmente baja comparada a otros países, (por ejemplo Guatemala donde la tasa de alfabetización ronda el 70%) latinoamericanos. 

Una respuesta común, con la que se intenta explicar la poca lectura de periódicos (y revistas) en nuestro país, es que el problema es la ausencia de "lectores". Considerando los datos comparados, lo más probable es que el problema no sean los lectores sino los periódicos. Distribución, costos, contenidos, publicidad, algunas de estas variables tienen que andar mal, para que tan pocas personas decidan(o puedan) leer un periódico en México.