Voto

Me gusta la idea de justificar el voto. Cada vez veo a más personas haciéndolo. Nos hemos dicho durante años que votar es importantísmo, que es la clave de la democracia, que es un "deber cívico", pero al menos en espacios con amplia difusión era menos común justificar el sentido del voto individual de lo que lo es hoy.

Si es una de las cosas más importantes que hacemos, ¿qué no tenemos cierta responsabilidad frente a nuestras iguales para decir por qué queremos que uno u otro político/partido gobierne? Si el voto (y por tanto la acción de los gobiernos que emergen del voto) es tan importante, ¿qué no podríamos decir que es una irresponsabilidad votar echando un volado? Estas preguntas se pueden contestar con cierta facilidad, diciendo "el voto es irrelevante, por qué es irrelevante quién gobierne". Es probable que si razonas más hacia la izquierda y crees que votar da lo mismo, lo justifiques diciendo que "los poderosos" no cambian con un instrumento tan vácuo como el voto porque los gobiernos, los que sean, son simplemente los administradores de esos poderosos . En contraste si razonas más hacia la derecha tal vez lo justifiques diciendo que da lo mismo porque los gobiernos ni los políticos, ni nada colectivo, puede hacer mucho. Tal vez digas que lo más importante es "cambiar nosotros mismos", y que mientras eso no suceda da lo mismo quién sea gobierno.

Otros, la mayoría, tal vez, diga, "no quiero (no tengo, no debo) justificar mi voto en público", "no hay necesidad, es un voto más que no porta ningún significado excepto al ser contado o el que le doy en mi cabeza". A este argumento no tengo much que contestarle, es una visión más cínica sobre lo que es votar y lo que hacemos al votar. Renuncia por completo a hacer alguna interpretación de por qué suceden y por qué las personas participan en fenómenos colectivos como son las votaciones. Es por estar exactamente en contra de esa renuncia por lo que también me parece buena idea justificar el voto. Es una forma de participar en la construcción de lo que significan las coaliciones de votantes que se construyen en los procesos electorales. Es no dejar que ese significado, que se construyen pese (y también por, argumento) a nosotras, sea completamente heterónomo, que no se nos imponga "desde afuera" por completo.

Justificar el voto es reconocer que hay cierta interacción entre quienes son candidatas/os o están en posiciones de poder, y quienes sólo tienen oportunidad para darle peso político a su "voz" el día que hay elecciones. Una interacción que no sólo tienen que reconocer quienes buscan el voto, para obtener más votos, sino quienes quieren que su voto no sólo sea una rayita más a la hora de hacer las cuentas.  

Ojalá los más justifiquen sus votos. Como sean, pero que los justifiquen. 


Algunas justificaciones que he leído:

1) Juan Villoro – Perdone a su candidato

2) Guillermo Sheridan – Diario de voto

3) Sergio Aguayo – Votar por AMLO

4) José Blanco – Un voto razonado

5) Lydia Cacho – Mi voto no es secreto, votaré por AMLO

6) Gabriel Zaid – Voto razonado

7) Irvin Rojas – La izquierda que queremos y que tenemos, mi voto por AMLO

8) David Miklos – Sí, Andrés Manuel 

9) Rafael Lemus – Voté por AMLO

10) Julene Irarte – Consejos electorales para JVM

11)  Genaro Lozano – Voy a votar por… (Cerrado)

12)  Luis Fernando García – Porque voy a votar por Andrés Manuel López Obrador

13) Jorge Volpi – Voto razonado

14) Antonio Martínez Velázquez – Votar por AMLO 

15) Cristina Rivera Garza – Un invencible verano

16) Marta Lamas – Votos diversos 

17) Jaina Pereyra – De por qué voy con Josefina—y no con las alternativas

18) Carlos Martínez Velázquez – Voto por Josefina, continuidad diferente

19) Jesús Robles Maloof – Mi voto no será para Andrés Manuel

20) Gerardo Esquivel – Mi voto razonado es por AMLO

21) José Ahumada Castillo – Los motivos del voto: voto por AMLO

22) Onésimo Flores – Mi voto

23) Alberto Serdán – Las razones de mi voto

24) Diego Castañeda – Por qué apoyar a AMLO: razones para el aún indeciso