Actualización

Este post originalmente usaba la base de datos que está en la página de Datos Abiertos del GDF. Sin embargo, como se menciona en el post los datos estaban incompletos, sólo iban de enero a agosto del 2014. En la página del Laboratorio para la ciudad, tienen otro listado de datos abiertos del GDF y ahí encontré la base de datos para todo el año.

Esta segunda base también tiene otro dato clave y es que no son simplemente “incidentes viales” los que reporta la base de datos, sino específicamente reportes al 072. No está claro si estos reportes sólo los hacen ciudadanos o si también se centraliza información que viene de otras oficinas del GDF (por ejemplo de la policía). Esta segunda posibilidad me parece probable pues muchos de los reportes son de cosas que no queda claro por qué alguien que no trabaja para el GDF reportaría al 072.

Ahora están actualizados el mapa y las gráficas, que por lo visto, no muestran “incidentes” en sí, sino reportes de los incidentes. Esto puede significar, en parte, que por ejemplo en horas pico más personas estén en la calle y por tanto haya más reportes. Lo mismo se puede decir de los meses. Podrían haber muchas manifestaciones en diciembre pero pocos reportes. Es decir aunque el número de manifestaciones y el número de reportes de manifestaciones están relacionados no sabemos qué tanto.

Una cosa interesante que se puede ver en la nueva gráfica por mes es que efectivamente después del 26 de septiembre el número total de reportes de manifestaciones subió de manera importante, hasta que cayó en el mes de diciembre. Esta caída a final del año me recordó a una cosa que dijo Jorge Castañeda en una conferencia el año pasado para irritación de todo el público. El tema era Ayotzinapa y las movilizaciones en contra del gobierno. Castañeda dijo, “después del 12 de diciembre esto se acaba”. Aunque a nadie le gustó lo que dijo, no era descabellado. Sería interesante ver si efectivamente es un fenómeno que  sucede todos los años, y si en el caso de las manifestaciones por los 43 el “efecto” Guadalupe-Navidad fue igual de fuerte que en años anteriores.


Hace unas semanas en la sección “El Sabueso” de Animal Político publicaron los datos que les entregó el GDF sobre las manifestaciones que hay al año en la ciudad de México desde el 2004. El ejercicio se me hizo interesante y me acordé de otra base de datos en donde se puede encontrar esta información con más detalles. En la página de datos abiertos del GDF, entre otras cosas, hay varias bases de datos sobre “incidentes viales”. Bajé los datos del 2014 aunque no está completa, pues sólo llega hasta agosto. En la categorización de incidentes que hacen incluyen “manifestación”, “marcha”, y “plantón” (estoy preparando otro post con accidentes vehiculares). No sé con precisión que diferencia hay entre unas y otras, pero está claro que no todas significan “afectaciones viales”. Es decir aunque están en la base de datos de “incidentes viales”, parece que simplemente la policía de tránsito las reporta afecten el tránsito o no (muchas son sobre banquetas, plazas y parques). En general los datos parecen consistentes con los que entregaron a Animal Político.

Lugar

Lo primero que hice fue un mapa que incluye todas las manifestaciones georeferenciadas y si hacen click en el punto rojo sale la fecha. Los mapas se puede ver en blanco y negro o a colores, y también les hice una capa con “mapa de calor” para poder ver la diferencia en la “intensidad” geográfica (en la esquina derecha de arriba se pueden escoger). A nadie debe sorprender que en el centro de la ciudad, entre el Zócalo y el cruce de Reforma e Insurgentes, se concentran montones de manifestaciones. Una cosa que me llama la atención (tal vez un poquito más interesante) es cómo hay colonias fuera del centro, con muchas manifestaciones (las imagino más sobre temas locales, pero no necesariamente), y otras con cero. ¿Será sólo un tema de la localización de las oficinas de autoridades? ¿será la estructura vecinal? ¿Será el nivel de ingreso? Y un largo etcétera de preguntas posibles. Por ejemplo, así a ojo de buen cubero me llama la atención en Las Lomas hay algunas manifestaciones (poquita), pero por ejemplo en Jardines del Pedregal no hay ninguna.

Http iframes are not shown in https pages in many major browsers. Please read this post for details.

Hora, día y mes

Y para seguir sin sorpresas hice unas gráficas con el total de manifestaciones por hora, día de la semana y mes. Digo que es para no sorprenderse, porque a medio día y a media semana hay más manifestaciones que a principios  o a finales. En el caso de los meses, sería interesante compararlo con años anteriores, pero el número de manifestaciones fue creciendo  mes con mes. Por desgracia la base de datos no está completa entonces no se puede ver si la tendencia fue igual o incluso mayor después de la masacre de Ayotzinapa.

 

mes

En el caso de los días y las horas, parece que la gran mayoría de las manifestaciones que se hacen el DF no están dirigidas directamente a la ciudadanía, sino a los medios de comunicación o autoridades muy específicas. Cuando me dedicaba a eso (sí, a hacer manifestaciones) alrededor del medio día nos parecía una buena hora para que los medios se llevaran la nota (aunque hay dos picos en la tarde…y pues ¡todos tenemos que comer!). Con los días de la semana es parecido, si arrancas la organización de algo en un lunes, te tomará al menos un par de días en tener todo lo que necesitas incluyendo invitar a la prensa y no dejar pasar mucho tiempo para que no se les olvide tu evento. Si fuera al revés, si la mayoría de las manifestaciones estuvieran dirigidas a otros ciudadanos, imagino que serían en sábado, domingo y fuera de horario laborales, como han sido algunas de las marchas más grandes cuyo objetivo, antes que protestar, es protestar siendo muchos.

hora

dia

 

 

 


El mapa está hecho con rleafmap.