Una de las personas que más hace ilustraciones para Nexos es Víctor Solís (aquí se pueden consultar todas sus ilustraciones en la revista). A veces hace portadas y los artículo centrales; otras veces sólo ilustra los contenidos de la sección de Agenda. Una de las imágenes a las que recurre regularmente es el ciclista. Aquí algunas de las bicicletas que Solís ha publicado en Nexos.

 portada35

Como soy militante de la bicicleta como transporte público, en días recientes compré (no gozo de ningún privilegio, cualquiera lo puede hacer) un paquete con tres cartones espectaculares que hizo sobre el tema.

franelero

ambulancia

centurion

Solís no hace sólo, ni primordialmente, bicicletas. Hace de todo, pero buena parte de su trabajo es “cartón ambiental“. Uno de los cartones más fuertes que le he visto, es el de dos osos polares tratando de robarse un par de hielos de un vaso de güisqui.

osos

Su trabajo me recuerda, el dibujo y los personajes, a Quino, a Quezada, y a Sempé (a quien también le gustaban las bicicletas e hizo varias portadas para el New Yorker). En los cartones en los que salen animales se parece a Gary Larson no sólo porque los antropomorfiza (cosa que me encanta hacer todo el tiempo secretamente), sino porque mantiene un contraste entre la perspectiva de los animales y la perspectiva de los humanos.

En particular me gusta que veo sus cartones y me sale una sonrisa. La imágenes con unas cuantas sugerencias simpáticas logran evocar grandes temas sin parecer forzados. En una entrevista que le hicieron hace unos años en Eemeequis, Solís explica:

“Estamos acostumbrados a que la caricatura señale al que comete el ultraje —dice Solís—. Remarcar las facciones, dibujar a los malos muy malos y muy feos puede ser contraproducente. Cuando al dibujo no le imprimes enojo, violencia, la gente se acerca más. Trato de hacer el dibujo liviano para que sea la idea la que tenga fuerza”. No obstante, Solís se aleja de la denuncia. “Me parece desgastante y de corto alcance. Mi idea no es educar a nadie o dar discursos. A lo que te puede ayudar una caricatura, es a que reflexiones”.