Power-to-imagination Para bien, ya suenan cada vez con más fuerza voces que hablan de reformar distintas partes del sistema electoral. El PAN ya dijo algo, el PRD ya dijo algo, la Cámara de Senadores ya dijo que discutirá algo la semana que entra, y en facebook hay un grupo con agenda propia que se llama "Movimiento por la ciudadaníazación de los partidos". Acabo de ver una entrevista a Alejanrdo Martí en López Dóriga y puso una serie de argumentos no vinculados a seguridad sino al sistema electoral.

La discusión es bienvenida. En este caso no estoy dispuesto a descalificar los argumentos dependiendo de quien vengan. Lo que sí estoy dispuesto a hacer es tratar de convencerlos de que tal vez hay otros argumentos con otras soluciones y con otras consecuencias deseables. Me espanta que las reformas que se hagan sean reformas que sean sacadas del cajón de la obviedad y no se hanga ni un mínimo esfuerzo por ser imaginativos.

1) Entiendo por qué hay gente que pide la abolición del plurinominales, pues siente que no representan directamente a nadie, pero también creo que ellos tienen que reconocer que las plurinominales garantizan cierta pluralidad que estaría excluidad en un sistema únicamente de mayoría. Tal vez la pregunta no es ¿plurinominales, si o no? Sino ¿plurinominales, cómo? Sin plurinominales es probable que muchos sentiríamos lo que sentimos hoy, que estamos fuera del sistema de partidos.

2) Entiendo que la prohibición para que privados compren espacios en medios electrónicos es por algunos considerado una restricción a la posibilidad de que se exrpesen a través de esos medios. Pero también quienes están descontentos tienen que reconocer el poder que tienen los medios electrónicos, y lo insignificantes que es frente a ese poder la opinión de una persona que no tiene acceso a ellos. Es decir, entiendo que quieran los que lo pueden pagar por ahí, pero en serio les pido que piensen ¿cuántos que tienen opiniones tan válidas como las de ustedes, lo pueden hacer? ¿qué no sería mejor pensar cómo hacer más plurales las expresiones en medios electrónicos (que de por sí son limitadas) en vez de pensar que sólo los que pueden pagar deban de opinar?

3) Entiendo que las candidaturas independientes parecen ser la solución más fácil y básica para meterle competencia a los partidos políticos. No me cuesta trabajo imaginar al ciudadano de un municipio que no tiene intereses políticos más allá de su municipilo y que lo único que quiere es hacer un buen esfuerzo para gobernar. Sin embargo, también les piedo que imaginen que si no les ponemos mínimas reglas a esa apertura (por ejemplo definirse como organización con reglas y sujeta como tal a la ley), la medicina nos puede salir peor que la enfermedad.

En conclusión lo que quiero decir es que todos aquellos que creen que ya saben como debe ser nuestro sistema electoral. Se tomen un momento para escuchar, y reflexionar ideas diferentes a las propias. Yo estoy dispuesto a hacerlo, estoy dispuesto a escuchar todos los argumentos, tratar de persuadir quienes no comparten mis argumentos, y también estar dispuesto a modificarlos.