El lunes en el programa de ForoTV "La hora de opinar" (en el que participo los jueves) Jorge Castañeda contó por qué Fox y su equipo, hasta el día de la elección en el 2000 aseguraron que había un gran fraude electoral llevándose acabo. La pregunta obvia a su respuesta es: ¿qué hubieran hecho si Fox perdía la elección? 

Leo Zuckermann: …yo te quisiera preguntar Jorge, porque tu participaste en esa campaña…Fox entra a su casilla, entra sale y dice "se está fraguando un gran fraude electoral"…cuéntanos de este tema también de Fox.

Jorge Castañeda: Mira, Leo, lo que sucedió en esos días y recuerdo muy bien que algunos directivos de esta empresa, donde ahora trabajamos, se enojaron muchísimo conmigo en particualr y con Adolfo Aguilar Zinser también, en esos días, porque nosotros no sólo dijimos que se podía preparar un gran fraude, sino que las encuestas de salida de los medios masivos de comunicación y de las televisoras en particular, podían desempeñar un papel en eso. Es decir, las empresas y otros grupos, harían un "exit poll" una encuesta de salida, o un "quick count" cualquiera de los dos, pero más bien la encuesta de salida, de tal suerte que a las 6 de la tarde, ya tendrían un resultado, dirían ganó Labastida por 2 puntos o 3 puntos. Y ya entonces lo que dijera el IFE dos o tres horas después, pues iba ya a estar en entredicho.

¿Por qué hicimos todo este escándalo? Fox obviamente de manera más estridente, que yo y Adolfo y otra gente de la campaña y del PAN también. Lo hicimos, o por lo menos esa era mi intención, con un afán preventivo. Para que no sucediera eso. Para tratar de evitar cualquier tentación que pudo haber habido en cualquier medio de comunicación, de recurrir el "exit poll" a la encuesta de salida, para este propósito. No fue el caso, porque lo tratamos de evitar, o eramos unos locos paranóicos que no teníamos motivo alguno para pensar que esto iba a suceder. Lo que sí es cierto, es real, hubo una tentación no en las televisoras que yo haya sabido, pero sí hubo una tentación en el campo de Labastida esa noche de tratar de hacer algo. La tentación, no sé si llegó a intento. La tentación. Son demasiadao fuentes las que lo han platicado como para descartarlo o desecharlo de entrada. 

La pregunta que me gustaría hacerle es: si sólo en ciertos contextos es válido el argumento, ¿el activismo de Fox desde 2003 hasta la fecha en contra de AMLO, sería suficiente? ¿Cómo definir el rango de dudas y quejas que hacen que valga la pena gritar fraude preventivamente? 

Mi impresión es que gritar fraude preventivamente no es mucho más que una estrategia política. A vece puede ser buena estrategia, y a veces puede ser mala estrategia. A veces puede ser una estrategia irresponsable. A veces no. Y por tanto creo que debe ser criticada, y en su caso refutada, como se critican el resto de las estrategias políticas en un contexto democrático. Darle más valor que eso es un poco una exageración.