Cada vez hay más evidencia, más sistemática y más consistente de que la vida en la ciudades empeora cuando se prioriza el automóvil como medio de transporte. Hoy, los defensores de la Vía Express en Guadalajara, la Super Vía y Autopista Urbana en el D.F. insisten en que nuestras ciudades tienen condiciones y necesidades excepcionales que la hacen incomparables con otros lugares. A los opositores nos piden previsiones sobre lo que va a pasar si se construyen estas vías, cuando les respondemos con comparaciones internacionales, nos insisten en que necesitan previsiones con "datos" sobre el D.F. y Guadalajara (¿cómo tener datos sobre algo que todavía no sucede?), no sobre lo que sucede en otros países. El New Yorker, publica este mes un artículo sobre el tráfico en Moscú. Por lo que entiendo en la descripción, suena aún, más terrible que las horas pico de la Ciudad de México (la nieve no les ayuda), pero las premisas erróneas sobre las que actúan son las mismas que los promotores de este tipo de obras en México: ¡ninguna ciudad ha escapado del congestionamiento con más construcciones!

El texto dice:

In fact, it sometimes seems as if the Mayor thinks of nothing else. Whenever he goes abroad, he returns with a magical fix for the problems; whenever he has money to spare, he builds roads and digs tunnels. Ha has waged a relentelss war against traffic lights…Nothing helps. Muscovites continue to buy..more cars than Luzhkov can build roads to drive them on.

The wise move would have been to invest in public transportation, to build up the city's justly famous but sparse metro network and bring back the trams..instead Luzhkov has been cool toward the metro and actively hostile to the trams. Public transportation is for losers. Instead he spent billions to widen the Moscow Ring Road (a beltway around the city) and complete the construction of the fabled Third Ring Road, a freeway between the Garden Ring and the Moscow Ring, of which Muscovites have been talking since the ninteen-sixites.

"No city has ever constructed itself out of congestion", the transportation expert Vukan Vuchic, of the University of Pennsylvania, told me. 

Aquí se puede descargar el texto completo.

El mismo New Yorker, publica un video con la descripción que hace del tráfico en Moscú, el autor del texto.