Trujillo

Trujillo, Honduras

Estoy leyendo la biografía de Hernán Cortés escrita por José Luis Martínez (ojo, hay dos ediciciones del FCE, una de la colección de historia y otra de la colección Brevarios. La segunda es abreviada, malísima, no trae aparato crítico, no trae los primeros tres capítulos, y cachos recortados en distintos lugares). Mientras la leo, confirmo mi suprema ignoranacia sobre la historia de México y en particular sobre la historia previa a la independencia. El libro es espectacular. Está bien escrito, y tiene una cantidad impresionante de fuentes. 

Me puse a leerla porque en estas semanas (y las que vienen) ha habido un debate sobre la autoría de la Verdadera y Notable Relación del Descubrimiento y Conquista de la Nueva España y Guatemala (VNRDCNEG) de Bernal Díaz del Castillo. Según un historiador, Díaz del Castillo no pudo haber sido el autor, y especula que haya sido el propio Cortés. La hipótesis en un principio me pareció descabellada, pero ahora, leyendo la biografía, por lo menos entiendo por qué hay cierta evidencia circunstancial (no contundente ni nada parecido) para dudar de Díaz del Castillo, y especular que Cortés tendría interés en que se hubiera publicado la VNRDCNEG. Aún me falta leer el libro de Duverger, donde cuestiona la autoría de la VNRDCNEG, pero al menos tras leer la biografía de Cortés me queda claro que sería un asunto no menor para la historiografía de la conquista que el autor no fuera Bernal Díaz, y un asunto mayor que fuere Cortés.

Cantidad de cosas interesantes he aprendido del libro sobre Cortés, y sobre la conquista. Sobre todo, me cambió la impresión que da la versión "niño de primaria" de que la conquista fue un suceso relativamente veloz y sencillo. Sólo imaginar los tiempos y las enormes distancias que recorrían, me cambió la impresión básica de los conquistadores. 

Entre las cosas que me llamaron la atención está un párrafo de las instrucciones que deja Cortés en las villas de Trujillo y la Natividad de Nuestra Señora en Honduras antes de regresar a México en 1525:

Comenzaréis luego con mucha diligencia a limpiar el sitio de esta dicha villa que yo dejo talado, e después de limpio por la traza que yo dejo hecha, señalaréis los lugares públicos que en ella están señalados, así como plaza, iglesia, casa de cabildo e cárcel, carnicería, matadero, hospital, casa de contratación, según y como yo lo dejo señalado en la traza e figura que queda en poder del escribano del cabildo; e después señalaréis a cada uno de los vecinos de dicha villa su solar, en la parte que yo en dicha traza dejo señalado, e los que después vinieren se les den sus solares, prosiguiendo por la dicha traza; y trabajaréis mucho que las calles vayan muy derechas, y para ellos buscaréis personas que lo sepan bien hacer…

Este es el ejemplo más explícito de "planeación urbana" en la biografía de Cortés, pero para cualquier que le interese el trazo de la ciudad de México, la historia de sus edificios, y demás vale la pena que le echen un ojo al libro.